Acabas de romper mi … cerebro?
¿Recuerdas la última vez que lloraste por tu ex y sentías tanto dolor como el provocado por una herida real?... Pues no estabas equivocado.
En otras palabras, el cerebro al parecer no distingue entre el dolor físico y el sufrimiento emocional intenso. El corazón roto y las separaciones dolorosas son “más que simples metáforas”, dice Ethan Kross, investigador principal del estudio y profesor asistente de psicología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies, ilumina el papel de los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales pueden jugar en el desarrollo de trastornos de dolor crónico como la fibromialgia, indicó Kross. Y agrega que provoca interesantes cuestionamientos acerca de si tratar el dolor fisico puede ayudar a aliviar el dolor emocional y viceversa.
“Lo emocionante acerca de estos hallazgos es que delinean el camino directo en el cual las experiencias emocionales pueden ser relacionadas con el cuerpo”, dijo Kross, citado por Health.
Primero, una fuente de calor atada al brazo izquierdo de cada sujeto creaba un dolor físico similar al de sostener una taza de café caliente sin el asa. En el segundo, a los voluntarios se les pedía mirar fotografías de sus amores perdidos y eran instados a recordar experiencias específicas que vivieron con esa persona, explicó Health.
Los traumas del pasado pueden hacer que la gente sea mas sensible al dolor y por tanto, más susceptible a trastornos como lafibromialgia, la cual causa fatiga y dolor crónico, dijo Scheman. Ella y su equipo impulsan a los pacientes con dolor a “explorar su pasado y sus traumas emocionales”, pero muchos se rehúsan a ello.
Así, que literalmente; Si te rompen el corazón es problema de tu cerebro…